martes, 29 de mayo de 2012

MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA COMARCA DEL MATARRANYA

Los miembros de la comunidad educativa de la Comarca del Matarranya abajo firmantes somos conscientes de las características particulares de nuestro entorno rural, en el que la población se encuentra dispersa en 18 localidades diferentes y reclamamos que se sigan atendiendo con calidad las necesidades educativas de nuestra comarca.
Las medidas que el Gobierno Central ha aprobado con su mayoría parlamentaria y exige que sean aplicadas por las consejerías de educación de las Comunidades Autónomas no son, como interesadamente se trata de hacer creer, ni un simple reajuste presupuestario (“racionalización de gasto” dicen) ni un habitual conflicto laboral entre unos empleados (falsamente considerados “privilegiados”) y su empleador. El Real Decreto de Racionalización del Gasto Educativo propone medidas que, si se adoptan y mantienen en el tiempo, supondrán un grave perjuicio a la educación pública en nuestra comarca. Educación pública que es, simplemente, la única posible aquí.
REDUCEN LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA:
 Ampliación hasta un 20% del número posible de alumnos por aula (30 en Infantil y Primaria y hasta 33 fuera de plazo. 36 en ESO y hasta 40 fuera de plazo. 42 en Bachillerato y hasta 46 fuera de plazo). Aumento de horas de clase a cada docente.
 No sustitución de las bajas hasta 10 días después de producirse (en los CRAs esto supone que el maestro especialista deja de dar su clase para “cuidar” al grupo de alumnos cuyo maestro está de baja. En el IES significa que el grupo de alumnos no recibirá clase durante 2 semanas en esta materia).
 Supresión de programas de apoyo a alumnos con dificultades.
 Posible cierre de aula de ciertos CRAs. (Los niños de algunas localidades, ya desde los 6 años, tendrán que desplazarse diariamente para recibir educación pública.)
 En Aragón ya se han reestructurado y cerrado 13 Centros de Profesores y Recursos, lo que supone que se han perdido 40 puestos de asesores docentes, y 48 no docentes. La formación del docente es un pilar importante en la calidad de la educación que reciben nuestros hijos.
Con todo ello centenares de docentes se quedarán sin empleo el próximo año en Aragón. Y lo que es más grave: si menos profesores tienen que encargarse de más grupos en los que hay más alumnos, cada alumno tendrá una peor atención. Y cada docente tendrá además menos tiempo para reuniones de coordinación, tutorías con familias… Nos esforzaremos en evitarlo, pero será muy difícil.
LIMITAN EL ACCESO A LA ENSEÑANZA NO OBLIGATORIA A LOS SECTORES SOCIALES MENOS FAVORECIDOS:
 Aumento desorbitado de las matrículas universitarias (hasta 600 euros más se ha propuesto).
 Reducción del presupuesto para becas y creación de nuevos requisitos para obtenerlas. Los padres de nuestra comarca ya tienen que hacer un gran esfuerzo pues han de enviar necesariamente fuera a los hijos que quieren seguir estudios. Con la crisis económica y estas nuevas medidas, ¿Cuántos no podrán estudiar? No podemos retroceder a tiempos injustos en que muchas de las familias de pueblos pequeños ni se podían plantear esa posibilidad.
 Aplazamiento de la implantación del Programa de Cualificación Inicial Profesional (PCPI) de dos años. En Aragón seguiremos con el de un año que no permite obtener el título de la ESO.
PONEN EN PELIGRO EL FUTURO DE ALGUNAS ENSEÑANZAS:
 Se permite que los IES no oferten las dos modalidades de Bachillerato sino sólo una. Si se adopta esta medida en comarcas con baja población como la nuestra, el efecto sería terrible. Muchos alumnos ya no podrían estudiar según sus preferencias o tendrían que viajar diariamente a localidades de otras comarcas. El bachillerato que quedase tendría menos optativas y calidad. Otro retroceso a tiempos injustos que creíamos superados. Es cierto que la actual Consejera de Educación en Aragón ha dicho que no va a aplicar esta medida y alguna de las anteriores. Pero en el Real Decreto están. Y todos sabemos lo que duran últimamente las promesas políticas cuando los “mercados” exigen más y más recortes.
Por todo ello, y desde el respeto a la ideología de cada cual manifestamos nuestro rechazo a estas medidas, considerando que la inversión en educación es la base del futuro y que la educación pública es la que realmente responde a la igualdad de oportunidades.
Creemos que hay verdaderos motivos de preocupación.
POR LA DEFENSA DE UNA ENSEÑANZA PÚBLICA DE CALIDAD.

Miembros de la comunidad educativa que subscriben este documento:
(lo iremos rellenando conforme a las confirmaciones de los diferentes miembros de la comunidad educativa de la comarca del Matarraña)
1. Instituto de Educación Secundaria “Matarraña” de Valderrobres (Claustro de Profesores, Junta de Delegados de Alumnos, Asociación de Padres y Madres AMPA y Personal de Atención y Servicios PAS)
2. Escuela de Educación de Personas Adultas …..
3. CRA …..(Claustro de Maestros, Asociación de Padres y Madres)
4. CRA ………
5. CRA ……….
6. CRA ……………
7. CEIP ………………..
8. Comarca …………………
9. Ayuntamiento de ………………
10. Ayuntamiento de …………………
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viernes, 18 de mayo de 2012

Huerto de Monroyo

Miércoles día 2 de Mayo 2012.

Primero quitamos las hierbas malas, para más tarde plantar lechugas también, probamos amapolas silvestres, pero solo las hojas por que el tronco no es bueno. Plantamos acelgas también, y mientras quitábamos las malas hierbas, vimos ajos. Más tarde vamos a plantar cebollas, y vamos a poner zahorias para que proteja a las demás plantas. Tenemos que arrancar una rabaneta y nabos, y después vamos a plantar judías blancas y les pusimos palos en cada agujero ya que es una planta trepadora, por ultimo plantamos tomates, berenjenas y pimientos, y sacamos las alcachofas.




























jueves, 17 de mayo de 2012

LA HISTORIA DE VALLIBONA

El día 11 de mayo viernes, la madre de Dora y su tía vinieron a contarnos la historia de Vallibona.Nos la contaron de una forma divertida y nos lo explicaron como se organizaban en la obra de teatro, y la historia nos gusto mucho.

Nos contaron que en el siglo XIV hubo una enfermedad llamada la peste, en Vallibona afecto a muchas mujeres jovenes y a niños y en Peñarroya la paste no afecto tanto. En peñarroya una anciana llamada Petronila acogio a 7 jovenes en Vallibona había un cura que tenia un amigo en Peñarroya y el cura de Vallibona le dijo a 7 hombres si querian bajar a Peñarroya y les dijo que si y entonces bajaron.
Los 7 hombres conocieron a las sietes chicas y se hicieron novios. La sietes chicas se fueron a vivir a Vallibona y cunado tuvieron hijos volvieron a Peñarroya a darle las gracias a Virgen de la fuente y hicieron un promesa: que cada siete años volverían a Peñarroya andando para darle otra vez las gracias.

Este año toca otra vez y es esrte fin de semana

¡Estáis todos Invitados!



Escrito por: Sheila y Vera (3º de primaria)

lunes, 7 de mayo de 2012




Los alumnos de Educación Infantil celebramos San Jorge y el Día del libro haciendo diversas cosas durante la semana, pintamos un cuento de San jorge, nos disfrazamos de caballeros, princesas o reyes. Y el viernes 20 los mayores del colegio nos contaron la Leyenda de San Jorge a todos. Nos lo pasamos muy bien, tenemos unos grandes artistas.

viernes, 4 de mayo de 2012






Hoy viernes hemos cocinado en el cole de Monroyo un revuelto de espinacas, que nos han salido en el huerto escolar.
Las hemos cocinado todos juntos y luego nos hemos comido una tapa de Espinacas. Estaban muy ricas.

miércoles, 2 de mayo de 2012

HEMOS IDO AL HUERTO

El día 24 de abril por la tarde fuimos al huerto con la madre de Jaime Caldú.
Plantamos muchas plantas ,patatas , espinacas , fresas ...
Y hoy el día 2 de marzo hemos plantado con Vićtor apios ,judías blancas y muchas cosas más, nos lo hemos pasado muy bien.

HACEMOS REVUELTO DE ESPINACAS

El día 27 de abril viernes ,en Peñarroya de Tastavíns los alumnos hicieron un revuelto de espinacas. El día anterior fueron a comprar los ingredientes los de la clase de primero,segundo y tercero. Nos gustó hacer el revuelto de espinacas y nos lo pasamos genial.El revuelto estaba muy bueno.